1. ¿A qué se compromete una empresa que participa en Global Futurizer?

Global Futurizer es un proceso de innovación abierta y colaborativa en el que todos los participantes, empresas, universidades y estudiantes, ganan. Pero para que esto ocurra, es necesario compartir una mínima información y compartir tiempo de trabajo. Concretamente, para una empresa, se concreta en:

  • Mantener, tras la reunión inicial de acuerdo de participación, una o dos reuniones de trabajo (2h de duración cada una aproximadamente) con el equipo organizador de Global Futurizer para analizar e identificar retos / necesidades actuales de la organización que pueden ser abordados en el marco del proyecto, y concretar aquel sobre el que se va a trabajar. Fruto de estas sesiones se elaborará un dossier del reto para trabajar el día del evento.
  • En estas reuniones se utilizarán metodologías de Lean Business Design que se pondrán a disposición de la empresa y que permitirán a las personas participantes de la misma conocerlas, utilizarlas y practicarlas.
  • El día del evento, una o dos personas de la empresa (lo que se estime conveniente) presentarán el reto brevemente (datos básicos) al colectivo de estudiantes, y estarán presentes durante la duración del evento para resolver las dudas que puedan plantearse al equipo. Al finalizar la jornada, presenciarán la presentación de resultados por parte del equipo o equipos que hayan trabajado en el reto. El evento, de principio a fin, tiene una duración total de 9 horas.
  • Tras el evento, y si la empresa lo considera, puede continuar trabajando con el equipo o personas que decida en el aterrizaje o concreción de la solución ideada, por un periodo de hasta 3 meses.

2. ¿Qué obtiene una empresa que participa en Global Futurizer?

Además del acceso a talento joven altamente capacitado, de diferentes disciplinas y ámbitos de especialización, las empresas participantes reciben, tras la celebración del evento, un dossier completo y exclusivo para cada empresa (esta información no se comparte con el resto de participantes) que recoge información detallada sobre la solución o soluciones propuestas por el equipo o equipos que han trabajado en su reto, con un plan de trabajo y pautas para su desarrollo e implementación en la empresa.

Este dossier, la solución generada, y todo su contenido, son propiedad exclusiva de la empresa y ésta es la única que puede hacer uso de él.

Además del dossier, del día del evento las empresas obtienen cerca de 400 ideas, 6 plantillas de ideas más sólidas con posibilidad de ser implementadas, 2 vídeos de los prototipos y 2 modelos de negocio.

3. ¿Es segura y confidencial la información que, como empresa, comparto con Global Futurizer?

En cuanto a las empresas, seleccionamos empresas de la mayor variedad posible en cuanto a sectores se refiere. Por otro lado, intentamos que todos los casos sean diversos y variados y que toquen más de un sector para que se puedan dar “hibridaciones” de mayor escala.

Se trata de ofrecer un enfoque diferente desde el punto de vista metodológico a la innovación que las empresas desarrollan internamente, que posibilita nuevas soluciones y que es perfectamente complementaria a los esfuerzos innovadores que ya realice la empresa.

La exposición del reto el día del evento, el trabajo del equipo de estudiantes y la presentación de resultados finales se realiza en comunidad, pero no se comparte información sensible y el dossier final solo se facilita a la empresa en cuestión.

En cualquier caso, se invita a empresas de diferentes sectores para evitar cualquier reticencia a compartir información, y se dispone de un acuerdo de confidencialidad que, previamente a trabajar con la empresa, firman tanto equipo de Global Futurizer como estudiantes implicados.

4. ¿En qué se diferencia Global Futurizer de otras iniciativas de cooperación universidad-empresa existentes?

En la actualidad existen varias iniciativas y proyectos que abordan la resolución de retos empresariales por parte de equipos de estudiantes. En ellas, las empresas pueden plantear retos concretos, frecuentemente de carácter técnico o tecnológico, que permiten la realización de proyectos por parte del alumnado, monitorizados por personal docente e investigador. Estos retos pueden enmarcarse o no dentro del curriculum académico, y suelen implicar a estudiantes de una misma facultad o especialización.

Global Futurizer plantea a las empresas la posibilidad de abordar retos complejos en los que intervienen diversas variables y que requieren un enfoque multidisciplinar. No se trata de dar solución a retos tecnológicos o científicos en lo que se plantea es un diseño o desarrollo técnico, sino que ofrece a las empresas la posibilidad de considerar oportunidades no exploradas hasta el momento.

Asimismo, se plantea la generación de soluciones en un periodo muy limitado, ya que el tiempo de trabajo de los equipos es de un día, y posteriormente al evento, en el plazo de menos de un mes, se recibe el dossier con la memoria de la solución planteada por parte de la empresa.

Igualmente, Global Futurizer cuenta ya con la experiencia de llevar a cabo 9 ediciones a escala internacional y con empresas de diverso tamaño y sector.

Por otra parte, destacar que se utilizan metodologías de reciente aparición en Lean Business Design que no suelen estar presentes, o al menos no todavía, en los procesos de cooperación universidad-empresa.

5. ¿Qué ha ocurrido en anteriores ediciones de Global Futurizer?

Hasta el momento se han celebrado 9 ediciones en Mondragón, Shanghai, Mumbai, Sao Paulo, Bilbao, Tampere, Barcelona y Madrid.

Los siguientes vídeos muestran la experiencia de empresas y estudiantes participantes en primera persona.

Madrid 2014

Madrid 2015